Skip to main content

El sol es fuente de vida. Gracias a él las plantas realizan la fotosíntesis y liberan el oxígeno que respiramos. Y gracias a él nuestro cuerpo sintetiza la vitamina D, imprescindible para la fortaleza de nuestros huesos y de nuestro sistema inmunitario. Su luz es fuente de energía y optimismo, y su ausencia prolongada puede llegar a ser causa de depresión.

A todos nos encanta gozar de un buen día de sol, dejarnos bañar por sus rayos y disfrutar del momento. Sin embargo la exposición al sol también conlleva ciertos riesgos que debemos tener en cuenta para que nuestra piel se mantenga sana y bonita y para proteger nuestros ojos.

El sol emite distintos tipos de radiaciones, pero aquí sólo vamos a hablar de las dos que tienen incidencia sobre nuestra piel y nuestros ojos. Por un lado tenemos las radiaciones UV-A, quizás las más conocidas por todos, que son las responsables del bronceado de la piel. Sin embargo el bronceado excesivo puede tener consecuencias no deseadas para nuestra piel como el envejecimiento prematuro o engrosamiento. Por otro lado, tenemos la radiaciones UV-B, que son dañinas para la piel. La capa de ozono absorbe parcialmente estas radiaciones (por eso es tan importante su conservación), pero no totalmente, por eso es necesario protegerse de ellas. Las radiaciones UV-B son las responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares y, si no tomamos ningún tipo de medida, pueden llegar a causar cancer de piel.

El exceso de exposición solar es perjudicial tanto para la piel como para los ojos, que pueden envejecer prematuramente si no los protegemos. Es importante que, igual que acostumbramos a utilizar cremas solares, parasoles y sombreros para cuidar nuestra piel, nos acostumbremos también a utilizar gafas de sol de calidad, preferiblemente polarizadas, para asegurar la salud de nuestros ojos y por supuestos aceites vegetales que nutran e hidraten el órgano más extenso de nuestro cuerpo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disfruta cuidándote